Nada es para siempre

Nada es para siempre, para bien o para mal, nada lo es. De acuerdo con las circunstancias o el contexto, la finitud de las personas, cosas o situaciones, pueden o no ser deseadas. Quisiéramos que la alegría fuera infinita y que el dolor fuera tan breve y leve como un suspiro. Y por esas contradicciones de la vida, la alegría parece muy breve y el dolor muy largo, el reposo efímero y la pena extendida. Transitar cualquier camino o senda en nuestra vida termina resultando siempre un acto con un inicio y un final específicos, no por ello conocidos.

En ocasiones en nuestras vidas nos toca transitar por diversos caminos sin por ello ser conscientes de nuestros pasos, sin saber siquiera que estamos caminando por un lugar determinado y no es sino cuando estamos bien internados en el terreno que apenas comenzamos a darnos cuenta cuál es el lugar donde nos encontramos.

El dolor en la vida es inevitable. No existe manera alguna en nuestras existencias que no atravesemos el dolor, la tristeza, la melancolía, el desgarro infinito y abrasador de la pérdida. Pero nada es para siempre. No lo es la alegría más colorida ni la tristeza más negra y oscura. En cualquier caso, no existe manera en que no atravesemos el camino de la tristeza. En algún momento nuestras vidas deben atravesar esa parte. Algunas tristezas son pequeñas, otras tristezas devienen mucho más grandes. Algunas veces pequeñas tristezas van de la mano también con una cierta alegría. Quien se muda de casa para dejar lo conocido se entristece y también se alegra por las nuevas experiencias que tendrá. Quien pasa por el dolor de ver cómo va menguando la vida de un familiar, quien observa penosamente y sin remedio cómo se va extinguiendo la llama viva del corazón de un ser querido, transita junto con ese familiar el camino del dolor y sin embargo, puede sentir un alivio auténtico y generoso por la partida de ese ser querido, la finalización y el cese de todo el sufrimiento.

Conocer el dolor, observarlo cara a cara no es fácil. Duelen muchas cosas en la vida. Duelen muchas más cosas de las que estamos dispuestos a admitir. Duelen las partidas. Duelen los finales. Decir adiós. Duele perder la salud, duele el dedo meñique que golpeamos contra la esquina de la cama cuando estamos descalzos y pensar que andar descalzos es algo placentero.

La vida que inicia duele para el niño y para la madre, aun así es una gran felicidad. Duele el parto. Para el niño que sale de la comodidad del vientre y para la madre que siente su útero abrirse, duele sentir  cómo se expande la vida, duele como nunca nada en el mundo ha dolido hasta ese momento.

El dolor está presente muchas veces para recordarnos lo vivo que estamos. El dolor se siente. Se palpa. En todo el cuerpo. Algunas veces es un fuerte dolor de cabeza, algunas veces en nuestras panzas, otras, un desgarramiento vacío en el pecho que nos arranca la voz y nos priva. El dolor te recuerda que estás vivo. El dolor, cuando todo duele tanto que quieres morir, te dice: ¡Estás vivo coño, estás vivo! ¡Solo dejarás de sentirme cuando mueras! Y eso, estamos vivos, por Dios, tenemos vida y podemos ponernos de pie, aunque duela. Aun sintiendo dolor nos ha tocado vivir. Vivir también requiere buscar algo más que el dolor, implica buscar la rabia, el miedo, la alegría, en fin, buscar la vida.

Pero nada es para siempre.

Lo único incesante en la vida es el cambio. Y si estás leyendo esto es porque estás vivo y sabes leer. Y si te conmueve es porque estás vivo.

Una vida carente de dolor no existe. Unas duelen más. Unas duelen menos. Y cada quien lleva su dolor. Cada quien conoce su dolor, aunque se haga el loco.

Nada es para siempre, ni siquiera esta vida. Aprovéchala y agradécela.

Autor: Daniel Rojas Salzano

2 respuestas a “Nada es para siempre

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

Fjlm1489's Blog

Just another WordPress.com site

Genofrancis Rocha

ʚïɞ Soy Simplemente una mortal, soy feliz, solo que a veces no me doy Cuenta ʚïɞ

El Club de las intensas

Hechas de desastres emocionales

Sary Yaluff

Psicóloga y Asesora de Imagen

Budismo Secular

contemporáneo y pragmático

Las claves de Sol

Blog de humor irreverente para mujeres insensatas.

interLitQ

blog | The International Literary Quarterly

SinRecursosHumanos

¿Trabajo de tus sueños o sueños de trabajo? Mantente al corriente de las novedades en el panorama laboral desde un enfoque positivo, con un puntito de acidez

izarki

Asociación Vasca de PNLi, Coaching y Crecimiento Personal

Blog Maties Burgera Pascual

Estudiante diseño grafico

Recetas Dukan Maria Martinez

Adelgaza con recetas fáciles y ricas

Centro Syam

Novedades sobre el Centro Syam

David Rodríguez - Eneagrama y autoconocimiento

Un espacio para el crecimiento consciente