El proceso de vivir feliz

Nos enseñan/aprendemos en la casa, en el colegio y en la calle múltiples cosas, pero poco nos enseñan a vivir y ser felices. ¿Pero de qué se trata eso? Confieso que lo escribo y ni yo mismo sé de qué se trata esto de vivir feliz. No tengo ni idea, aunque intuyo algunas cosas. ¿Qué es ser feliz? No sé qué es ser feliz, incluso creo que esto cambia radicalmente de una persona a otra, sin embargo, en lo que todos estamos de acuerdo es que deseamos vivir siendo felices.

Nos moldean y nos entrenamos nosotros mismos para lograr altos niveles de insatisfacción y sentir que la vida cada vez tiene menos sentido, pero no nos entrenamos para que nuestra vida tenga más sentido o para reaccionar más felizmente a las situaciones adversas.

Para ser felices buscamos montones de cosas. Desde lo más estúpido hasta lo más interesante, desde lo más sencillo hasta lo más complicado. Pero aún así no sabemos de qué se trata esto de vivir y de ser feliz. La búsqueda de la felicidad fuera de nosotros, fuera de mí tiene vinculación con conductas que yo mismo genere día a día. Perdonen, no está escribiendo un maestro iluminado, ni un súper gurú de estos que hay hoy en día. Les escribo yo, un humano común y corriente, que ríe, que sufre, que llora, que goza pero que está en el camino y en la búsqueda, de la felicidad, del bienestar. Cuando digo estoy en el camino, no es siquiera afirmar que estoy en la vía adecuada, simplemente expreso que estoy en la búsqueda, voy en el camino como todos vamos en el camino y trato de abrir mis ojos durante el viaje para poder encontrar cada vez más las ocasiones para sentir la felicidad.

He pasado un buen tiempo dentro de la educación formal, debo confesar, no me han enseñado a ser feliz. También cabe preguntar ¿es posible que nos enseñen a ser felices? ¿es posible aprender a ser feliz? Quisiera tener la respuesta para todas estas preguntas, sin embargo, no encuentro nada que pueda escribir como una receta mágica para que todas las personas seamos felices ¿Alguien conoce a alguna persona que verdaderamente y con convicción no desee ser feliz? Porque al fin y al cabo, para qué queremos sufrir.

Buscamos todos los medios posibles para ser felices. Cuando digo todos los medios me refiero a todos los medios. Hemos sido capaces, como raza, de llegar a cualquier condición con tal de ser felices, queremos estar bien y repetidamente a cualquier precio con tal de no experimentar ni media gota de dolor o malestar. Los resultados han sido desastrosos.

Para ser felices buscamos continuamente cosas que nos alegren fuera de nosotros. No nos bastamos a nosotros mismos para ser felices. Ni siquiera intentamos bastarnos a nosotros mismos para ser felices y estamos viendo siempre hacia afuera, viendo al otro, comparándonos y aceptando que nos comparen, que nos establezcan medidas sobre qué es adecuado y qué no  es adecuado.

Algunas veces nos escondemos para buscar la felicidad. Otras veces nos exponemos para poder encontrarla. Algunas veces salimos heridos en nuestros intentos y otras veces conseguimos sentirnos victoriosos, para luego sentirnos rápidamente insatisfechos. Ser felices implica, creo, estar en continua retroalimentación con nosotros mismos, tratando de entendernos, comprendernos, expresar sentimientos,  intentar atesorar en nuestra memoria recuerdos que impliquen felicidad y no aferrarnos a aquello que nos hace infelices; implica estar abierto a la vida, ser receptivos a las nuevas experiencias porque es cierto, la vida siempre nos puede sorprender de alguna manera.

No digo que vivir con felicidad sea estar continuamente en un estado en el cual todo sea color de rosas y andar por el mundo pregonando nuestra gran alegría y de espaldas al sufrimiento del mundo. No puedo en estas páginas decir ni siquiera cómo ser feliz, ya lo he dicho antes, no hay fórmulas matemáticas ni recetas, si existieran tales fórmulas o quimeras le juro que no estuviera yo aquí escribiendo esto porque simplemente estaría dedicado a hacer al dedillo lo que me recomiendan para ser feliz.

Algo que yo creo y no es tan descabellado, es que para ser feliz nosotros de alguna manera, usted, yo, debemos escucharnos más a nosotros mismos y dejar de escuchar un poco o al menos prestar tanta atención a lo que otros nos están diciendo continuamente y que se empeñan y nos empeñamos en decirle a los demás cómo hacer las cosas.

Hay algo así como una voz interna, una pequeña luz de conciencia que habita dentro de nosotros y que seguramente nuestro cerebro se activa con ella, que es capaz de darnos una señal para que podamos identificar aquello que nos hace feliz y aquello que potencialmente nos puede hacer daño. Aquello que nos hace feliz y habita en nosotros.

Yo estoy buscando. Estoy intentando escucharme a mí mismo y vivir de forma que yo pueda ser feliz, de forma que cada uno de mis días tengan un mayor significado, no acostarme  con la sensación de que mi vida es una porqueriza y que quisiera que fuera más excitante.

Estoy en ese camino. Estoy buscando la forma de ser feliz. Continuamente estoy intentando ver hacia dentro de mí mismo. De algo estoy convencido, la felicidad debe comenzar dentro de uno mismo. No conseguir la felicidad dentro de uno mismo y buscarla siempre afuera es un error en el cual caemos continuamente.

Estoy intentando darle un sentido a mi vida. Vivir una vida con sentido. En este proceso de vivir con alegría, una vida sin sentido sería lo más infeliz. Estoy convencido que lo puedo lograr. Creo que puedo lograrlo teniendo constancia y tenacidad. Y continuamente revisando conmigo mismo ¿Qué es ser feliz?

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Cambio, Pensamiento Positivo, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s