Agradecer

Agradecer es una de las primeras cosas que debemos aprender y una de esas cosas en la vida que siempre debemos recordar hacer. Agradecer nos conecta con lo bueno y lo positivo que tenemos en nuestras vidas (siempre hay algo bueno) aunque todo parezca ir mal o todo parezca ser malo. Es un asunto de enfoque e incluso de decisiones. Sí, podemos decidir si queremos ver lo bueno o lo malo de las cosas. Desde mi punto de vista (a través de mis experiencias) bueno y malo, positivo y negativo, están dentro de un mismo continuo; no en vano podemos decir que de lo malo podemos extraer algo bueno y viceversa, es cuestión de enfoque, de decisión.

El agradecimiento está relacionado con la capacidad humana de estar en contacto con otras personas, otras realidades, otros seres vivos, incluso con uno mismo. Agradecer nos da una sensación de unión con otras formas de vida, agradecer nos hace sentir relacionados, evitando situarnos en una posición de aislamiento frente a otras personas y situaciones.

¿Para qué agradecemos? ¿Qué nos motiva a agradecer? Creo que cuando expresamos agradecimiento, de alguna manera estamos reconociendo la existencia del otro, reconocemos lo bueno que ha hecho otra persona. Incluso agradecer por aquello que poseemos nos sitúa en el reconocimiento de lo que tenemos. Agradecemos para reconocer el bien en una situación o una cosa para identificar el potencial de cambio que podemos generar.

Cuando no agradecemos de alguna manera estamos cerrando los ojos a aquello que existe en nuestras vidas, cerramos los ojos ante las personas, los momentos y las cosas o condiciones presentes. Dejamos de reconocer e incluso negamos la presencia de aquello que por algún motivo está en nuestras vidas. Incluso dar por sentado o por descontado ciertas cosas en nuestras vidas es no darle el justo valor a lo positivo.

Cuando todo parece comenzar a torcerse intento agradecer, con ello focalizo mi pensamiento y mis sentimientos en lo positivo o al menos en un equilibrio emocional necesario para generar acciones resolutivas y evito dejarme llevar por la corriente de negatividad que nos rodea, que muchas veces viene a acecharnos y con la cual peligramos en identificarnos y regodearnos.

Es verdad, también existen situaciones que nos pueden llevar al límite de nuestra paciencia o tolerancia, circunstancias que de alguna manera nos hacen sentir terriblemente mal en relación con nuestras vidas y allí el agradecimiento puede resultar vano, fútil, e incluso estúpido. Incluso podríamos preguntarnos, ¿Para qué voy a agradecer? No tengo nada ni nadie a quien agradecer. Sin embargo, identificar aquello por lo cual agradecer, merced de un panorama ensombrecedor, nos apalanca para orientarnos hacia lo positivo.

También he leído historias, he visto situaciones de vida, historias personales en las cuales el agradecimiento podría no tener ninguna cabida, sin embargo, este agradecimiento ha estado vinculado a un sentido de vida, a una razón para mantenerse luchando, una minúscula luz entre una oscuridad grande y creciente que al enfocarla nos permite dirigir nuestras acciones o mantenernos de pie en la búsqueda de esas acciones que nos dirijan hacia donde queremos llegar.

Agradecer. Es uno de mis verbos favoritos. Es una de las acciones favoritas y necesarias de mi vida. Me permite estar enfocado en lo positivo, revaluar lo negativo y darle un vuelco, me permite generar un sentido de vida y algo por lo cual luchar y mantenerme de pie. Agradecer es una de las acciones favoritas y necesarias de mi vida. Agradecer por lo que he logrado, por lo que logro, agradecer por lo que he tenido y por lo que tengo, agradecer por las lecciones aprendidas a partir de situaciones dolorosas, derrotas, tristezas. Agradecer por las personas conocidas, por las del pasado y por las del presente, hombres, mujeres y niños. Agradecer me permite mantener el sentido de vida necesario para continuar luchando por mis metas, mis sueños.

Esta entrada fue publicada en Pensamiento Positivo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

